lunes, 28 de febrero de 2011

I7 AÑOS EN EL FRENTE

Reproduzco la nota de prensa remitida por el colectivo RQTR en relación a la fiesta conmemorativa de su decimoséptimo aniversario. También el manifiesto y los correspondientes enlaces.
Felicidades!!!
Fotos: Adolfo Sánchez Aparicio/RQTR





LA ASOCIACIÓN RQTR CELEBRA SUS 17 AÑOS DE HISTORIA: "TENEMOS HISTORIA, TENEMOS MEMORIA"

RQTR - Madrid, 27 de febrero de 2011

El sábado se celebró en Madrid la fiesta conmemorativa del 17º aniversario de la fundación de RQTR ("erre que te erre"), asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.rqtr.org). RQTR es la primera asociación universitaria LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) que se creó en España, en 1994.

En el Espacio Social Consentido de Madrid (http://consentido.org) RQTR reunió a más de 100 personas que alguna vez fueron parte o colaboraron con la asociación: ffundadoras, activistas de la asociación, simpatizantes, activistas históricas del movimiento LGTB español, compañeras/os y profesoras/os de la Universidad. Se trataba de compartir juntos un buen rato y hacer memoria en una fiesta por todo lo alto. Hubo un 'photocall', disfraces y se dio lectura a un Manifiesto reivindicativo y de agradecimiento a todas las personas que han colaborado con la asociación a lo largo de los últimos 17 años.

En estos diecisiete años de lucha en favor de la liberación sexual RQTR se ha consolidado como un colectivo progresista y atento a la diversidad no sólo sexual, buscando alianzas con otros movimientos y asociaciones y posicionándose a favor de los derechos humanos de las personas LGTB, contra la discriminación y sumándose a las iniciativas de izquierda dentro y fuera de la Universidad. RQTR demuestra con su trayectoria que existe otra forma de hacer activismo LGTB al margen de las instituciones y las subvenciones.

RQTR es un colectivo compuesto por estudiantes de Universidad cuyas líneas de actuación son la visibilidad de la realidad LGTB y queer, la educación y la formación de sus activistas y de la sociedad general y la sensibilización ante los problemas que sufren las personas LGTB. Sus actividades principales son las charlas, videoforums, mesas redondas con expertas/os, y documentación del activismo LGTB en Madrid. Actualmente tiene su sede en un despacho de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (Somosaguas, Madrid, España).






MANIFIESTO CONMEMORATIVO RQTR CUMPLE 17 AÑOS  -  "Tenemos historia, tenemos memoria"

En el año 1994 RQTR se convirtió en la primera asociación universitaria LGTB del Estado español. Por tanto, la historia de nuestra asociación es larga, rica y diversa. En estos años de lucha en favor de la liberación sexual RQTR se ha consolidado como un colectivo alternativo que ha querido ir siempre más allá de los discursos oficiales y demostrar que existe otra forma de hacer activismo.

Diecisiete años después seguimos en activo, al pie del cañón, renovando fuerzas año tras año, incorporando nuevas voces críticas que nos ayudan a seguir evolucionando como asociación ante los nuevos y no tan nuevos retos que se nos presentan cada día.

Por RQTR ha pasado un incontable número de activistas que, con su trabajo, ha conformado (y sigue conformando) la esencia y el espíritu combativo de RQTR; pero no es solo fruto del trabajo de sus miembros, sino de todas las asociaciones, colectivos y/o personas que por un motivo u otro se han implicado con la asociación durante toda su historia y con el activismo LGTB en general

Así, en este 17º aniversario, que a simple vista no tendría nada de especial pero que está cargado de un sentimiento nostálgico y sin embargo enormemente alegre, nos ha parecido una gran idea reuniros a todxs lxs que alguna vez habéis sido parte de la asociación, simpatizantes, colegas, amantes, vecinxs, hijxs, ex-alumnxs, ex–profesorxs, y exs en general, para pasar un buen rato y hacer memoria, en una magnífica fiesta para construir y llenar la maleta de historia que nos ayude a seguir en este intenso viaje.

¡Gracias a todas/os por venir!

Te buscamos a ti y a antigua/os activistas que querais publicar vuestros testimonios y/o participar en el documental... (Próximamente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario