ponce mola

ALGUNAS COSAS SOBRE JOSÉ M. PONCE

“Dios Padre creó el mundo en seis días y al séptimo descansó. Padre Ponce hizo más o menos lo mismo con el cine porno español, pero ni siquiera se pudo tomar un respiro. Esta es la historia del renacimiento de un género y del hombre que lo llevó a cabo”
(Cartelera Turia)




EN EL NOMBRE DEL PADRE

Los jóvenes le llaman “padre” y no es por casualidad. La historia de la cultura para adultos de este país tiene un antes y un después de José M. Ponce. Editor y director de revistas de culto como SADOMASO, HUSTLER o CHIC, Ponce ya producía y dirigía películas a mediados de los años 80, un periodo en el que el cine X era prácticamente inexistente en nuestro país.
Promotor del festival de Cine Erótico de Barcelona, que dirigió durante sus seis primeras ediciones, descubridor de la mayoría de las estrellas del porno nacional e impulsor de una crítica especializada independiente y de una industria autóctona profesionalizada, terminó por convertirse en un personaje criticado y controvertido dentro incluso de su propio entorno. Como consecuencia de todo ello, dimitió como director del festival y abandonó su trabajo en el cine X.
En 1999, José M. Ponce recibe el Premio Especial del Jurado del festival de Barcelona, en reconocimiento a su labor en defensa del porno español, y un año más tarde, la cartelera Turia de Valencia le incluye en sus galardones a los mejores del año.
Reconociendo que su alejamiento de los platós le producía “mono”, se dejó convencer por la productora María Bianco para volver al trabajo, según la crítica en buena forma, y dirigir “Vivir Follando”, una película ambientada en el mundillo del porno y en la que algunos han querido ver tintes autobiográficos.
En el año 2000, inicia su inacabada trilogía de porno fantástico, con “Gothix”, mejor película española y mejor director español en el FICEB 2001, un proyecto que adquiere continuidad con “Faust, the power of sex” -una producción realizada para el sello Private- pero que no se completa al no encontrar financiación para "Carmilla", tercera entrega del proyecto- No obstante, rueda "The Fetish Garden", también producida por Private, aunque ya con un presupuesto notablemente inferior al de sus trabajos anteriores, y que, por el momento, es su última película.
Alejado del circuito del porno, José M. Ponce retoma su profesión de periodista y comienza a colaborar con diferentes medios. Escribe "El Destape Nacional", una crónica del desnudo en la Transición, y participa con Bunbury, Carlos Ann y Bruno Galindo en "Panero", un fascinante proyecto audiovisual alrededor de la figura del poeta Leopoldo María Panero. Trabaja también con Evru (Zhus para los amigos) en la realización de PoncEvru, una pieza de vídeo arte en la que colabora también la compositora Io Casino, y realiza diferentes trabajos para televisión y publicidad (Spice TV-Playboy Channel, Thagson TV, Turespaña...).
Junto a Cecilia Estévez, modelo, artista, diseñadora de moda y su última pareja sentimental, se incorpora al colectivo artístico Interruptus. Juntos desarrollan diferentes proyectos en colaboración con La Tabacalera, Metol4 y crean Laboratorio de Fantasmas (LDF), un espacio abierto a la creación y difusión de todo tipo de actividades relacionadas con la cultura, el erotismo y la vida alternativa.
Tras el cierre de LDF como espacio físico y su separación sentimental se toma un periodo sabático en Río de Janeiro para regresar a España a mediados de 2015.
Actualmente es director de organización y comunicación de un festival de cortos eróticos online (Mobile Erotic Media Festival) y prepara diferentes proyectos en el terreno audiovisual.
Y, como es natural, sigue siendo fiel seguidor del Atléti, una penitencia que le acompaña desde su más tierna infancia.








PONCE SEGÚN EL PORNÓGRAFO
JOSÉ MARÍA PONCE
Publicado el Jue, 03/09/2009 - 00:52
en: Directores
por Paco Gisbert

José María Ponce representa gran parte de la historia del porno español hecho en vídeo. Fue el recuperador del cine X en nuestro país después de cuatro años en los que no se produjo ninguna película, realizó algunos de los indiscutibles clásicos del porno hispano y, bajo su dirección, se forjó el Festival de Cine Erótico de Barcelona.
Si algún día el porno español, a imagen y semejanza del americano, instituyera un salón de la fama para recordar a las figuras legendarias del género en nuestro país, el lugar preferente lo ocuparía el madrileño José María Ponce.Y es que Ponce, periodista nacido en Madrid en 1954, es considerado unánimemente como el padre del porno español hecho en vídeo. Fue él el que, tras unos años en los que había impulsado revistas de temática sadomasoquista, dirigió la película que inauguró una nueva etapa del porno nacional. La película se llamaba “Los vicios de María” y tenía como protagonista a su compañera sentimental, María Bianco. Aquello fue en el año 1992 y dicho filme abrió un periodo de tres años en el que Ponce fue dios para el porno español: dirigía Chic y Hustler, las dos únicas revistas que informaban sobre el género, llevaba el peso del Festival de Cine Erótico de Barcelona y realizaba, con más intenciones que medios, las primeras películas del porno español hecho en vídeo.En 1995, Ponce dio un salto cualitativo en su trabajo como director. “Club privado” fue el primer filme rodado con una estructura parecida al cine convencional, con el modelo de las producciones que había realizado Michel Ricaud en Francia. Aquella película fue el primer porno español que emitió televisión en nuestro país y abrió una nueva etapa en la carrera de Ponce.A partir de entonces comenzó a realizar filmes con mayor carga intelectual, como “Solas en la madrugada”, un homenaje al mundo de la radio, o “Showgirls en Madrid”, donde contó como protagonista con la mítica actriz norteamericana Nina Hartley. Este periodo culminó con “Perras callejeras”, un tributo al cine de serie B que propiciaría el cambio generacional en el cine X español, pues en él se juntaba la vieja guardia del primer porno hecho en vídeo en nuestro país con figuras emergentes de la talla de Nacho Vidal, Sophie Evans o Toni Ribas.Pero, como le ha pasado muchas veces en la vida a José María Ponce, aquel hito supuso un punto de inflexión en su trayectoria profesional. Pasó casi dos años sin dirigir, centrado en otros menesteres, hasta su vuelta al porno, a finales de los 90, con películas de marcado carácter autobiográfico, como “Vivir follando”, una profunda reflexión sobre la industria del porno, y “Gothix”, una pesimista visión, de tonos bergmanianos, de la creación artística.Ya en el nuevo milenio llegaría la fallida “Ruta 69”, rodada en Estados Unidos en colaboración con Narcís Bosch, y “Faust”, un viejo proyecto de Ponce que recreaba, en clave sexual, el mito de la eterna juventud y que es, para muchos, su obra maestra.Pero también, de momento, su testamento cinematográfico, pues, tras “Faust”, Ponce sólo se puso detrás de la cámara para realizar un filme menor, “The Fetish Garden”.Han pasado seis años y Ponce no ha vuelto a dirigir ninguna película X, un periodo demasiado largo para un personaje de su talento. Desde hace poco menos de un año, Ponce ha vuelto a Madrid, después de vivir en Barcelona durante casi tres decenios y, a la espera de su cada vez más improbable retorno al cine X, nos queda su legado, el de un porno atractivo y lleno de referencias culturales, y el de un personaje al que el porno español le debe todo, sobre todo su existencia.

Publicado por El pornógrafo:
http://www.pacogisbert.com











 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPERIENCIA PROFESIONAL





 
• Desde junio de 2015, director de organización de Mobile Erotic Media Festival.
• De julio de 2015 a diciembre de 2015, Community manager en Thagson.
• De enero de 2012 a septiembre de 2015, colaborador en Estrellas del Porno.
• De abril de 2009 a diciembre de 2012 codirector de LDF (Espacio de creación)
• De enero de 2008 a octubre de 2012, columnista de la revista Time out.
• De noviembre de 2007 a septiembre de 2008, coordinador de Thagson TV.
• Durante 2007, portavoz del FICEB.
• Desde enero de 2002, productor y realizador de Equipo Base.
• Desde marzo de 2005, colaborador de PRIMERA LÍNEA (Ediciones Zeta), BIZARRE, PANTALLA X y TACONES ALTOS (Ediciones Zinco).
• Desde 1988, productor, guionista y director de películas para adultos, documentales y programas de televisión (ver filmografía).
• De enero de 2000 a septiembre de 2002, director y realizador de diferentes programas y proyectos para Backstage y Backfilms Productions.
• De octubre de 1998 a octubre de 2000, editor y director de la segunda época de la revista SADO MASO (Ediciones y Producciones Alternativas).
• De 1993 a 1999, director del Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB).
• De febrero de 1992 a septiembre de 1996, director de la revista HUSTLER (MC Edicones).
• De noviembre de 1993 a septiembre de 1996, director de la revista CHIC (MC Ediciones).
• De 1990 a 1995, colaborador de las revistas CHERIE y HIGH SOCIETY (Ediciones Zinco).
• De 1990 a 1996, redactor de KISS COMIX (Ediciones La Cúpula).
• De 1991 a 1992, colaborador de la revista ESTRELLAS DE LA LUCHA (Ediciones Zinco).
• En 1990, director de la revista CHICAS EN LUCHA (SBD Ediciones).
• De 1985 a 1990, director de la revista SADO MASO (SBD Ediciones).
• De 1986 a 1989, colaborador de edición española de PLAYBOY (Editorial Planeta).
• En 1984, director de fotografía de STUDIO GRAPHIK.
• En 1983, crítico de arte de la revista AGENDA DE LA SEMANA.
• En 1982, director de la galería fotográfica PENTAPRISMA.
• De 1979 a 1981, colaborador de diferentes publicaciones del grupo Zeta (INTERVIÚ, SAL Y PIMIENTA).
• De 1976 a 1979, colaborador de la edición española de la revista LUI (Ana Editorial).
• En 1978, redactor y crítico musical de la revista LIBERA (Ana Editorial).
• En 1977, director de producción de microespacios radiofónicos para SEPTIEMBRE PRODUCCIONES.
• De 1973 a 1977, crítico de cine y redactor de la revista FLASHMEN (Ana Editorial).
• De 1973 a 1975, presentador del programa musical HORA lIBRE, dirigido por Juan Carlos Olea.
• De 1973 a 1975, locutor de continuidad de Onda 2 (Radio España FM).
• De 1973 a 1975, director y presentador del programa musical HORA ESPAÑOLA (Radio España FM).
• De 1973 a 1974, guionista, director y presentador del programa cultural GRAN ANGULAR (Radio España FM). 


LIBROS PUBLICADOS
• “SADO MASO, Imágenes del planeta prohibido” (Ediciones Midons, 1999).
• “EL DESTAPE NACIONAL, Crónica del desnudo en la transición” (Glenat, 2004).






DISCOS
• “UNA NOCHE CON PANERO” (Carlos Ann, Bunbury, Bruno Galindo, José M. Ponce. Filmax-Moiedisco, 2006)
• “LEOPOLDO MARÍA PANERO" (Bumbury, Carlos Ann, Bruno Galindo, José M. Ponce. Moviedisco – El Europeo, 2004).
• “SEX TRACKS”, música de las películas de José M. Ponce (Charly Chicago, Strippers, 1997).






FILMOGRAFÍA COMO PRODUCTOR
• Director de producción de “Detectives del placer”, dirigida por Antonio Mayans (Canal X Producciones, 1997).
• Director de producción de “Salomé”, dirigida por Luca Damiano (Gold Pictures & International Film Grup, 1997).
• Director de producción de “Regalo de cumpleaños”, dirigida por Jaime Chávarri (Producciones Improvex, 1988).
• Director de producción de “Cita con Charo”, dirigida por Tomás T.V. (Producciones Improvex).
• Director de producción de “Carmen y María”, dirigida por Tomás T.V.) Producciones Improvex).


 FILMOGRAFÍA COMO GUIONISTA Y DIRECTOR
• “THE FETISH GARDEN” (Private, 2002).
• “FAUST, THE POWER OF SEX” (Private, 2001).
• “MOTELS” (Film Corporation 2000, 2001).
• “GOTHIX” (Film Corporation 2000, 2000).
• “VIVIR FOLLANDO” (Film Corporation 2000, 1999).
• “FOUR SEX ROOMS” (Film Corporation, 2000, 1999).
• “AIDA´S PUNISHMENT” (Sado Maso Producciones, 1998).
• “SHOWGIRLS EN MADRID” (International Film Grup, 1997).
• “RITO SEXUAL” (Videogrups, 1996).
• “TERAPIA DE GRUPO” (Videogrups, 1996).
• “SOLAS EN LA MADRUGADA” (Videogrups, 1996).
• “CLUB PRIVADO” (Kitsch Producciones, 1995).
• “VENGANZA SEXUAL” (Kitsch Producciones, 1994).
• “DESPEDIDA DE SOLTERO” (Kitsch Producciones, 1994)
• “CAMBIO DE PAREJAS” (Top Club Producciones, 1993).
• “LA SEDUCCIÓN DE SHEREZADE” (Top Club Producciones, 1993).
• “LAS FANTASÍAS ERÓTICAS DE SONIA” (Top Club Producciones, 1992).
• “LOS VICIOS DE MARÍA” (Top Club Producciones, 1992).

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR
• “UNDERFOOT” (Domina Zara Producciones, 1999).
• “THE TAMING OF FOXY” (SadoMaso Producciones), 1999).
• “PERRAS CALLEJERAS” (International Film Grup, 1997).
• “LA VENGANZA DE JOHNNY” (International Film Grup, 1997).



OTROS TRABAJOS
• Comisario de la exposición El mundo de John Willie para la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y para el FICEB 2006.
• “PONCEVRU”, pieza de vídeo arte realizada en colaboración con el pintor y artista mediático Evru (Equipo Base, 2005).
• Trabajos de producción de Turespaña Valencia - Copa América, “Smile you are in Spain” (Publicis Comunicación España, 2005)
• Director de producción del spot “Blue” para Smint Balsam (Antalia Films, 2005).
• Trabajos de producción de Turespaña Madrid, "Smile you are in Spain" (Publicis Comunicación España, 2005).
• Director de cásting para Sky Vodka, Coca Cola, Coca Cola Light (Candela Imagen, 2004).
• Documentalista para “La piel vendida”, documental dirigido por Vicente Pérez Herrero (Tiempos Difíciles, 2004).
• Documentalista y localizador de interiores para “Haz conmigo lo que quieras”, película dirigida por Ramón de España (Star Line Productions, 2003).
• Documentalista para XXX (La Fura dels Baus, 2001).
• Trabajos en televisión para Vía Digital, Quiero TV y Playboy Channel (Backstage, 2001).
• Colaborador de “La noche más X” (Canal Plus, 1995).



ENTREVISTA DE HERNÁN MIGOYA PARA PERÚ 21

-¿Cuál es el presente de José María Ponce, el pionero del cine para adultos en España?
Soy director de comunicación de un festival online de clips y fotos con teléfono móvil. “World Mobile Erotic Media Festival”, así se llama. También realizo trabajos de community manager para algunas empresas del sector
-¿Y cuál es el presente de la industria X en el mundo? Las impresiones son confusas, con tanta oferta en Internet hay quien dice que el porno se ha hundido y quien dice que está viviendo su mejor momento.
Yo creo que está en un proceso de cambio. Y sé que estoy diciendo una obviedad. El cine X, cómo género cinematográfico, ha muerto, pero la industria del secor adultio sigue viva y creo que bien.
-¿Y el porno español? ¿Hay vida y penes después de Nacho Vidal?
Nacho ha trascendido el factor actor porno para convertirse en un fenómeno mediático. Nunca antes un personaje del mundo erótico había sido portada en revistas del corazón o protagonista en programas de televisión “prime time”. Supongo que esa fama desbordada servirá de acicate para muchos jóvenes, pero, la verdad, no sigo mucho la actualidad del porno español.
-¿Cuál es tu relación con Nacho hoy? ¿Cómo fueron los comienzos de tu amistad con él?
Magnífica, como siempre. He estado con él el pasado fin de semana y aún me llama “papi”. En lo personal, Nacho es un tipo fantástico que no se olvida de los amigos y, mucho menos, de quienes le han ayudado en su carrera.
-¿Cuántos años dirigiste el Festival Erótico de Barcelona? Ayudaste a instaurarlo como una tradición de la Ciudad Condal. A toro pasado, ¿cuáles crees que fueron tus mayores méritos para otorgarle tanta presencia y dinamismo al festival?
Seis años. Creo que le di un discurso que faltaba: el del porno como cultura y como género cinematográfico. La proyección mediática fue enorme. Al festival venían los telediarios y los programas especializados en cine y en cultura. No olvidemos que Luis García Berlanga era el Presidente de Honor y que la presencia de gente del cine y la cultura era habitual. Muchos directores de cine me comentaban que les gustaría hacer porno, pero que les resultaba un género muy difícil. Así estaban las cosas y no deja de ser curioso que mientras la sociedad despreciaba el género, los profesionales lo valoraban.
-¿Cómo ves el festival actualmente?
El festival ha desaparecido, el Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB) ya no existe, ahora es el Salón Erótico de Barcelona (SEB). Normal, ya no hay películas, ahora sólo hay escenas para Internet. En la última edición de los Premios Ninfa habían eliminado la categoría a mejor director. Eso es lo que hay.
-¿Volverías a dirigir cine X? ¿Cuál es tu visión ahora de aquella época en la que fuiste el primero en romper los tabúes del cine español con tus películas hardcore?
No creo, la verdad. Aunque me han ofrecido hacer algo en plan erótico y he aceptado. De modo que habrá noticias pronto. Aunque parezca una contradicción, siempre he pensado que al porno le faltaba erotismo, sexo demasiado mecánico, a menudo. Pero, ojo, que sea erótico no quiere decir que no haya sexo real.
-También fuiste un pionero en el sadomaso español. ¿Sigues manteniendo un corazoncito SM o ya lo has domesticado un poco?
No, esas cosas nunca las domestico del todo. Aunque no tengo una relación activa con el BDSM. Mantengo amigos en el tema y colaboro con ellos siempre que puedo, sobre todo en los aspectos más creativos (fotografía, performances...)
-¿Cuál es el fetichismo sexual al que nunca renunciarás?
Ufff!!! tengo tantos fetichismos que me resulta difícil renunciar a alguno.
-Nos iniciaste con mucha generosidad y savoir faire a toda una generación de pequeños perversos que luego hemos seguido aportando a la industria o al panorama cultural, tanto nuevos directores de cine hardcore, como periodistas, escritores, etc. Siempre he tenido la sensación de que nunca te lo hemos agradecido bastante y que esa generación ha sido poco agradecida contigo. ¿Cuál es tu sensación personal?
Creo que una parte de mi éxito estuvo en saber elegir a mis colaboradores. Cuando dirigía una revista o un festival o una película, llamaba a los que me gustaban. Me gustaba el nuevo periodismo de los fanzines, pues llamaba a los que escribían en los fanzines y así con todo. Nunca quise ser padre y ya ves: “padre del porno, del bdsm, del festival...Pero para mí es un orgullo que esos pequeños perversos hayan crecido y sean personas determinantes en el mundo de la cultura. No me equivoqué. Y todos, aunque a veces sea a distancia, siguen siendo muy buenos amigos.
-Hablando de cine porno. En el Perú prácticamente no se produce porno comercial, salvo excepciones muy underground y casi clandestinas. ¿Qué experiencia has tenido con el porno peruano y/o latinoamericano en general? ¿Conoces algúna actriz porno de origen peruano que te la haya puesto dura o con la que hayas tenido algún trato a través del festival y la industria?
Asignatura pendiente. He estado viviendo un tiempo en Brasil y apenas he tenido contacto con el mundo erótico de allí. Aunque investigué un poco en las “pornochanchadas” que hacían en Sao Paulo. Conozco algo también del porno argentino y he participado en algún documental sobre el tema, pero, no, de porno peruano no conozco nada.
-Aquí en Perú la nueva generación de chicos y chicas jóvenes tiene una mentalidad mucho más abierta que las anteriores, que son muy tradicionales y pacatas. Si quisiéramos empezar a producir cine X con estos veinteañeros liberales, ¿cuál sería tu consejo tanto en lo personal como en términos profesionales y de producción?
.Por suerte, lo de la producción hoy día es fácil. Recuerdo cuando para hacer algo digno teníamos que mover un equipo de Betacam Digital caro y complicado. Ahora, basta con un teléfono. Mi consejo es sencillo: la imaginación (sexual y creativa) al poder. La gente joven tiene mucho que decir. En el festival online en el que trabajo ahora estaremos encantados de recibir material peruano de última generación:
-¿Qué opinas de la mujer latina? ¿Qué fetiche te inspira?
Aunque suene a tópico, tengo la seguridad que la mujer latina es muy ardiente. Me encantan y no sólo me inspiran fetiches, me inspiran muchas cosas. Una de las cosas que más me gusta de mi país es que ahora está lleno de gente de otras culturas y hasta de otras etnias. Me gusta mucho el acento dulce de las latinas, tan cálido y sensual. La mujer latina tiene mucho que decir en el mundo del erotismo, ¡Ya berás cuando se pongan a ello!
-¿Es cierto que te pone el baile tradicional de la marinera norteña?
Sí, es cierto. Tengo un amigo peruano que manda vídeos y fotos de marinera norteña. Conocí a una chica peruana que bailaba marinera y le estuve haciendo fotos por Madrid. Me gusta ese baile de cortejo y seducción, pero sobre todo me gusta que las chicas bailen descalzas. Las mujeres descalzas me gustan mucho.

-Cuéntame lo más raro y lo más divertido que te haya pasado en este loco y maravilloso mundo del porno y el sexo.
Para esto soy muy soso. Y la mayoría de las cosas locas y raras que me han ocurrido no se pueden, ni se deben, contar.
-Gracias, José María, por ser siempre un maestro y un caballero.

Abrazos.

http://peru21.pe/vida21/jose-maria-ponce-bailarinas-descalzas-marinera-me-excitan-2229165



https://myspace.com/josemariaponce/video/v-deo-book-ponce-2009/103204450