martes, 28 de diciembre de 2010

MAESTRO MASPONS

Conocí el trabajo de Oriol Maspons (como el de tantos otros fotógrafos) a través de Nueva Lente. Corrían los primeros años setenta y yo intentaba estudiar cine en una EOC cerrada por el caudillo (en minúsculas), comenzaba a realizar prácticas de fotografía y estaba a punto de destrozar mi vida profesional dedicándome al periodismo.
En aquel país oscuro y gris (el color del uniforme de la siniestra pasma no parecía casualidad) personajes como Pomés (volveré sobre él) o Maspons representaban a esa Barcelona moderna, vital y pop que tanto envidiábamos desde el Madrid paleto y fachoso que nos había tocado vivir. Desde la meseta, esa Barcelona de los Regás y los Tusquéts, de Tuset Street y de la gauche divine, sonaba a música celestial. Parecía Europa. No lo era, pero lo parecía. Fotografiaban a chicas en minifalda, salían de copas con Teresa Gimpera, la Escuela de Barcelona tenía denominación de origen cinematográfico y se iban a la cama cuando cerraban Bocaccio. Todo un lujo. Ellos, sin saberlo, fueron los culpables de mi exilio catalán y de que Barcelona me robase el corazón durante casi treinta años.

A pesar de que llegamos a trabajar para el mismo grupo editorial (Zeta), nunca coincidí con Maspons. Creo que él se marchó antes de que yo llegase. A mi generación le pasa eso: o llegamos demasiado pronto, o demasiado tarde.
Oriol Maspons dejó testimonio del primer bikini nacional, retrató al Dalí más sicodelicamente perverso, persiguió a Adolfo Suárez en patinete y jugó con las modas fotográficas desde la ironía y el humor, pero sin abandonar sus esencias.
Y ahora me entero que el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) va a recuperar sus archivos fotográficos, va a catalogar más de 1.500 fotografías (me parecen pocas, por cierto) y va a situar al grandísimo Oriol Maspons en el sitio que un artista de su calibre merece. Ya era hora de que los museos sirviesen para algo.
Como me consta que mis lectores más jóvenes no conocerán su trabajo, pues eso, dejo aquí algunas de sus imágnes más conocidas.







4 comentarios:

  1. Esta acción de la Generalitat fue provocada en gran medida por la emisión del reportaje "Memòria Fotogràfica" en TV3 el pasado octubre donde se ponía en evidencia el estado del archivo Maspons y el gran riesgo de dispersión o destrucción al que se hallaba tras el fallecimiento del fotógrafo
    aquí tienes el enlace del reportaje

    http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1758/Memoria-fotografica

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes,me permito el atrevimiento de escribirte.
    Te he leido el cuaderno numero 13 de BDSM y me ha parecido muy interesante la entrevista.
    Mandarte un saludo y espero poder estar en contacto.
    sumisa saara.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Enric, por la información y el enlace. Ultimamente ando por Barcelona menos de lo que me gustaría. Reconforta saber que los periodistas también servimos para algo.
    En cuanto a ti, Sara, agradecerte también tu elogioso comentario y decirte que aquí me tienes. Será un placer mantener ese contacto.
    Besos para todos.
    jm

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el trabajo del maestro Maspons durante una época que en España sólo se veía y valoraba lo de fuera. Como tantos otros.
    Conocía mucha de su obra, pero no me imaginé una "mujer escondida" como la que has traído.... mas quedao a cuadros !
    Enhorabuena por el blog, un esfuerzo encomiable de aglutinar todo lo underground (hasta ver si inventamos una palabra en castellano....)

    ResponderEliminar