sábado, 18 de febrero de 2012

VECINOS



OKUPA LA VIDA iii

LA IMAGINACIÓN RADICAL (CARNAVALES DE RESISTENCIA)
MARTES 21 A LAS 19H

Tarde de sol en Londres. Un helicóptero policial registra desde la altura cómo varios agentes ‘antidisturbios’ son rodeados con habilidad por un ejército de bailarinas, superhéroes, punks y tipos más o menos corrientes o vestidos de manera excéntrica. El grupo se acerca a los azules con actitud festiva y desafiante, y los cercados piden por radio que el aparato descienda un poco para terminar con todo aquello. La máquina volante permanece quieta, porque desde la central policial ordenan que es más importante tener una filmación exhaustiva de los rebeldes que rescatar a sus compañeros de armas. Abajo, los manifestantes parecen disfrutar, y mucho, de todo aquello: unos ríen y bailan desordenadamente a ritmo de música tecno; otros ocasionan grandes destrozos.


En esta tercera sesión de proyecciones en torno a la okupación de la vida, nos adentramos en el ocio político, en la fiesta activa, en la liberación del territorio de la representación. Nos sumergiremos en la práctica de okupar, por así decirlo, el tiempo, el deseo y sus símbolos. No con la intención de regodearnos en formas creativas de entretenimiento, ni en maneras 'militantes' de evadirse por un momento de la dura realidad, sino con el propósito de rastrear colectivamente prácticas de institución de zonas temporales de autonomía, en las que la acción parta principalmente del deseo:
La fiesta como principio de acción política.

Proyectaremos, el próximo martes 21 a las 19:30h,
“La imaginación radical (carnavales de resistencia)” (2004)

vídeo-documental de la serie "Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación politica", que, haciendo un recorrido por el movimiento reclaim the streets, se centra en la jornada del 18J de 1999, en la que se ocupó y paralizó la City (el centro financiero) de Londres.

Contaremos además con la presencia de Marcelo Expósito, director la cinta, para abrir con él una reflexión colectiva tras la proyección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario