jueves, 2 de febrero de 2012

NOCHE DE CINE EN LA CASA DE LOS FANTASMAS



Inauguramos las proyecciones de este año en el Espacio LDF con “Glissements progressifs du plaisir”, película francesa fechada en 1974 y dirigida por el escritor, ensayista y director Alain Robbe-Grillet (Brest, 1922 – Caen, 2008).
Estrenada en España en plena era del destape, la película fue clasificada S y pasó prácticamente desapercibida. Peor suerte corrió en Italia, país en el que fue prohibida debido a sus abundantes escenas eróticas y a su ambiente morboso, estar protagonizada por una menor y ambientada en una prisión religiosa, una auténtica escuela del pecado.
Alain Robbe-Grillet es considerado el ideólogo del “nouvelle roman”, movimiento literario en el que el autor interviene lo menos posible y permanece como simple espectador de las situaciones y sus personajes.
En el apartado cinematográfico, Robbe-Grillet fue guionista de “El año pasado en Mariembad”, la mítica película de Alain Resnais. Como director desarrolló una peculiar carrera con títulos tan destacados como “Jugar con fuego”y “La bella cautiva” , entre otras. Todas, eso sí, cargadas de referencias eróticas y sadomasoquistas. Casado con Catherine Robbe-Grillet, también conocida bajo los seudónimos de Jean o Jeanne de Berg, y autora de la deliciosa novela “La Imagen”, la obra de Robbe-Grillet puede considerarse inclasificable, original, atrevida, erótica y heterodoxa, pero hasta las escenas más crueles y sexuales adquieren en sus manos una bellísima dimensión estética.
El Espacio LDF abrirá sus puertas a las 22.00 para comenzar la proyección en VO francesa con subtítulos en español a las 23.00. Antes, Joaquín Cónsul y José M. Ponce presentarán al autor y a su película.
Y después, performance de bondage, copas y juegos variados.



1 comentario:

  1. Tengo un compromiso anterior que me impide ir a ver la pelicula. Pero cuando me este recogiendo, me asomo a tomarme un algo y a veros un rato.
    ¡Con lo que a mi me gustan vuestros cineforums!
    Besos
    D. Azu

    ResponderEliminar