martes, 16 de noviembre de 2010

ÁMALAS

Conocí a Gocha y Lercha cuando contaban cuentos para adultos. las entrevisté y me divertí con su ingenio y su picardía. Desde entonces he procurado seguir su carrera. Ahora presentan "Ámame", en el Teatreneu del barcelonés barrio de Gracia. Dejo su vídeo de promoción y reproduzco en castellano el artículo que sobre la obra escribí la semana pasada en Time Out.


ÁMAME (Publicado en el número 142 de Time Out Barcelona)

He hablado en varias ocasiones de Gocha y Lercha, especialmente de su faceta de cuenta cuentos, una actividad aparentemente infantil pero que tiene su vertiente adulta y que alcanza en estas dos artistas todoterreno su máxima expresión. Y es que Sil de Castro y Cristina Celada se han visto obligadas a prescindir de muchos elementos accesorios para centrarse en la fuerza de la palabra, en el monólogo teatral y en la picardía como forma de comunicación. Ellas mismas se definen como eróticas terroríficas. Gamberras, urbanas, gastronómicas, fúnebres, míticas y espectaculares. Así de variadas son estas chicas capaces de adaptarse a cualquier espacio escénico, ya sea un bar o un casal de barri. Y ahora, tras una temporada por Madrid y por Valencia, Gocha y Lercha vuelven a Barcelona, con Ámame, obra de contenido erótico que vienen representando de forma intermitente desde 2008.

Ámame parte de textos adaptados de Dario Fo, Quim Monzó, Julio Cortazar y Sara Kane, entre otros, para convertirse en un espectáculo de café teatro erótico festivo, en palabras de las propias artistas, donde se mezclan el humor y el deseo con la transgresión y la lujuria. Y todo ello partiendo de la narración oral y la improvisación, un territorio que ellas saben manejar con soltura y que convierten cada representación en una especie de pieza única.

“Eróticamente cercanas, apetecibles, cotidianamente sexys… Goche y Lercha besan el aire y mueven el culo, insinúan, aman…”, Y yo añado que además cantan y bailan, provocan, sugieren y hacen partícipe al público de su desparpajo, su sensualidad y su perverso cachondeo.

En Ámame, espectáculo que fue finalista del Circuito Café Teatro de Valencia, participan también Marcos Petete en la dirección y Dark-o en la escenografía. Y todos juntos y revueltos estarán a partir del 21 de noviembre todos los domingos a las diez de la noche en el Teatrneu de Gracia. Yo no pienso perdérmelo.

José M. Ponce

Ámame. Gocha y Lercha. Teatreneu. Terol, 26. Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario