viernes, 27 de mayo de 2011

EL TIEMPO DEL PLÁSTICO

 
Guillermo Gabrici, artista multidisciplinar nos presentará,.en el centro de creación “Nau Coclea” ubicada en el Alt Ampurdà en  Camellera (girona) su obra de landart “Templo plástico a medida” la obra estará expuesta al público del  31.05 – 12.06 de 2011.
 El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza(madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. La búsqueda de novedad, sin embargo, no aleja al arte de una de sus misiones originales: la reflexión acerca del sentido de la existencia humana y de los mundos de lo visible y lo invisible.
Uno de los enigmas que ha inquietado al ser humano desde la antigüedad es su relación con la naturaleza. El arte contemporáneo, a través del land art, se adentra en esta antigua preocupación humana.
EL principio fundamental del Land art es alterar, con un sentido artístico, la superficie de la Tierra.
“Templo plástico a medida” es la creación de un templo de plástico que hace referencia a un nuevo renacentismo no inspirado en la cultura clásica  tal como sucedió en el siglo XV – XVI
El plástico  presentado a través de la fascinación  análoga a la que provoca el uso de pieles de animales ( zorro, visón, chinchilla etc )cubre la tierra como segunda piel tal como los fetichistas de este material se cubren a sí mismos con látex
En este templo se busca la conexión  con la tierra lo místico y lo humano.
Además durante este período de tiempo dentro del Tempo de plástico a medida, la agrupación formada por Guillermo Gabrici y la coreógrafa y bailarina Marijo Alonso Vlbus incognita realizará performances que serán retransmitidas por un canaal televisivo vçia Internet. Toda un experiencia en donde las artes plásticas se unen a la tierra en un ritual dancístico, de sumisión en la tierra, un ritual casi obsceno en donde elementos naturales del mediterráneo, como el aceite de oliva, aparecen tranformando cuerpos y espacios.
Colaboran también en esta producción Marta Angelet y Mireia Arnella como bailarinas y Monocrom como artista audiovisual.

Centro de Creación Nau Coclea

No hay comentarios:

Publicar un comentario